7 de diciembre de 2012

La Navidad


Santa's Workshop 3
El 6 de diciembre es día de San Nicolás de Bari, fácilmente el santo que ha sido más transformado con el paso del tiempo. Fue obispo, y su leyenda cuenta que resucitó a 3 niños, y regaló oro a tres jovencitas. Por ello, sus devotos festejaban su día, regalando dulces y juguetes a los niños, el 6 de diciembre. Esta festividad, se mezcló con otras de otros países terminando el 25 de diciembre, no por la navidad de Jesucristo, sino por otras costumbres incluso anteriores a esta. De alguna forma, el nombre de San Nicolás, terminó por pronunciarse como Santa Claus. Y no siempre ha sido un gordito barbón, vestido de rojo y diciendo ‘jo jo jo’, esa fue un aportación de la empresa Coca-Cola.


También estuve recordando de cierta ocasión en que los testigos de Jehová visitaban mi casa, y me tocaba escucharlos, diciendo que festejar la navidad no es de cristianos por que Jesús no nació un 25 de diciembre. Y tienen la mitad de la razón, y espero a nadie le sorprenda esto, pero Jesús no nació un 25 de diciembre. Para empezar, en aquel tiempo no eran los mismos 12 meses que tenemos ahora, eran menos y con otros nombres. Los testigos daban razones bíblicas de porque no pudo nacer en invierno, y que su fecha debió ser en primavera (Lc 2,8). No existe ningún dato histórico que diga la fecha exacta en que Jesús nació, pero una persona tan importante para muchos y razón de vivir de algunos, tenía que festejarse su nacimiento algún día.


Algún día, un amigo, que se dice ateo, me mostró un video en Internet donde decían que el cristianismo era una serie de mentiras creada a partir de otras cosas ya existentes antes de Cristo, como festejos a un dios sol, nacido un 25 de diciembre, visitado por 3 reyes. Pero están pensando las cosas al revés. El hecho de festeja el nacimiento de Jesús el día 25 de diciembre, tiene como objetivo inicial reemplazar esas festividades dedicadas a otros dioses. Y en ninguna parte del nuevo testamento dice que lo hayan visitado 3 reyes magos, ni dice que eran 3, ni que eran reyes. Dice ‘unos magos que venían de oriente’ (Mt 2,1). Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltazar provienen de evangelios no incluidos en los canónicos (Mateo, Marcos, Lucas y Juan), y si no se incluyeron es porque se dudaba de su valor histórico e inspiración divina.


Todos estos datos, los usan los que están en contra de la religión para decir que el clero nos está mintiendo, pero no. Sólo están ocupados en otros asuntos que les impide sacarnos del error a todos, pero a quien individualmente pregunte, conocerá la verdad, y la verdad lo hará libre.


Aquello de que lo importante no son los regalos sino el convivir con la familia, ya está bastante repetido en cada programa, serie y película navideña. Pero aun así, es cierto. No pido que le quiten la ilusión a los niños, que tienen la esperanza de recibir un juguete, y no unos calcetines. Pero no caigan en el juego de gastar todo el dinero que no tienen, a 24 meses sin interés, en cosas que no van a durar más de 3, y al final, los únicos beneficiados serán los empresarios, que usan muy bien a Santa y sus Renos.


Al final de cuentas, el mundo actual usa el 25 de diciembre para todo, menos para recordar a Jesucristo. No les voy a decir que vayan a Misa (aunque si me gustaría que fueran), quien lo va a hacer, lo va hacer ya sea que se lo diga o no. Pero, aunque no haya sido su cumpleaños, acuérdense de a quién estamos festejando, y no es Santa Claus. 


“Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.” 
- Charles Dickens.


¡Feliz navidad! =)

Gilberto Félix, diciembre 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario