29 de agosto de 2014

El Síndrome de Asperger


Esta semana mi esposa me comentaba sobre la noticia que la cantante Ximena Sariñana (la de ‘cashi shin querer’), había informado que tiene síndrome de Asperger. Me comentaba que por lo que escuchó de los síntomas, podría yo tener el síndrome, por lo que me puse a investigar sobre el tema…

Ya había escuchado que el personaje de Sheldon Cooper, de la serie ‘The Big Bang Theory’, tenía este síndrome, y por eso no distingue el sarcasmo y otras cosas. Pero fuera de eso no tenía mucha información.
El síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista. Es un nivel funcional de autismo en el que los síntomas son problemas para socializar, para comunicarse, y algunos problemas motrices.
Símbolo del Autismo
Estos son algunos síntomas del síndrome de Asperger, algunos pacientes pueden no presentar algunos síntomas, según qué tan severo sea el caso:
·         Dificultades en la interacción social.
·         Dificultades en la comunicación de gravedad variable.
·         Entienden el lenguaje verbal pero no el corporal.
·         Son atraídos por el orden y la clasificación de las cosas.
·         No poseen un sofisticado sentido de reconocimiento de los estados emocionales ajenos (empatía).
·         No se interesa por practicar deportes en equipo.
·         Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.
·         Llora fácilmente por pequeños motivos.
·         No tiene malicia y es sincero.
·         Poseen problemas de motricidad fina, se refleja en la escritura.
·         Posee una pobre coordinación motriz.
·         Dificultades en actividades de educación física.
·         Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos.
·         Tienden a ser rutinarios, o hacer las cosas siempre de la misma manera.

Para las personas más severamente afectadas puede resultar imposible incluso reconocer el significado de una sonrisa o, en el peor de los casos, simplemente no reconocer ningún otro gesto facial, corporal o cualquier otro matiz de comunicación no verbal.

“En general, las personas que padecen síndrome de Asperger son capaces de funcionar adecuadamente en la vida cotidiana, pero tienden a ser inmaduras desde el punto de vista social y la gente las suele ver como personas raras o excéntricas.”
KidsHealth.org

Entre lo que leí, resulta que desde hace unos meses, tal vez por la serie de televisión, auto diagnosticarse Asperger está de moda, así como hace un par de años, estaba de moda decir que eras ‘bipolar’, sobre todo las mujeres, algunas solo porque estabas enojada, contenta y triste al mismo tiempo. Yo creo que era cuestión hormonal, ya que si se documentaban un poco sobre pacientes diagnosticados con bipolaridad eran significativamente diferentes los síntomas.



Seguramente la popularidad del síndrome de Asperger se debe a quienes lo padecen pueden tener una inteligencia por arriba del promedio general, la cual, no siempre se presenta, o la capacidad de observar y señalar detalles que escapan a la mayoría de las personas “neurotípicas” (algunas asociaciones prefieren usar este término en vez de “personas normales o sanas”, para evitar una discriminación). Se dice que Albert Einstein tenía el síndrome y por eso tardó más que otros niños en aprender a hablar.

En cuanto a mi…
Seguramente quienes me conocen, al leer la lista de síntomas de arriba, podrían también considerar posible que tenga yo el síndrome… No me voy a aventurar a darme un autodiagnóstico. Pero en caso de tenerlo, eso explicaría muchas cosas, tanto de mi niñez, como algunos aspectos actuales en mi personalidad.

Cuando estaba en la primaria, uno de mis problemas de comunicación era el volumen de la voz, ya que usaba un volumen muy bajo, por lo que no me entendían y me pedían que repitiera lo que decía. Y hasta la fecha me considero malo para hablar, entender mensajes no verbales, como las indirectas. Tengo letra muy fea (aquí los que han visto mi letra dirán sarcásticamente “ah, ¿neta?”). Yo de niño no me interesé por deportes en equipo, aunque de todos modos los otros niños no me incluían. Soy malo para correr, cachar, patear… En la secundaria era muy serio, casi no hablaba con nadie, prefería estar dibujando en mi libreta que platicando. No tengo malicia (aunque quisiera), no soy bueno para mentir, y no sé cómo actuar en ciertas situaciones, sociales sobre todo. Siempre elijo lo mismo cuando voy a comer a un lugar que ya he ido.

Para mí es un alivio pensar que todo esto no es que no lo haya aprendido bien, sino que más bien pueda tratarse de un problema neurológico. Además, las personas con autismo son consideradas por algunas empresas como las más eficientes en el ámbito de la informática. Los malos para socializar, son mejores programadores. :]

¿Tú qué opinas? ¿Lo tendré o no? ¿Debería ir a un especialista?

P.D. El síndrome de Aspenger fue eliminado el 2013 de la lista de enfermedades del  Manual Estadístico y de Diagnóstico de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, por lo que a las personas con estos síntomas son diagnosticados como Autistas de Alto Funcionamiento. Pero en cambio, sí es reconocido por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Películas relacionadas con el tema:
Ben X
Rain Man

Recursos:
En seguida les pongo un enlace a un cuestionario de 50 preguntas que ayuda para descartar el síndrome:
(Si les sale una pregunta que dice “meter baza” e igual que yo no saben que pedo, “meter baza” significa intervenir en una conversación sin ser invitado).
Si me dicen por algún medio cuanto sacan ustedes, les digo cuanto saqué yo…

Fuentes:
Ximena Sariñana confiesa tener síndrome de Asperger
¿Qué es el síndrome de Asperger?
Einstein, ¿padeció el síndrome de Asperger?
Asperger de moda
Empresa desarrolladora de software busca empleados autistas
Síndrome de Asperger, en KidsHealth.org:
¿Cuánto sabes del síndrome de Asperger?

No hay comentarios:

Publicar un comentario