2 de mayo de 2014

Kepler-186f, el planeta más parecido a la tierra encontrado hasta ahora

http://www.nasa.gov/

El mes pasado, se descubrió un exoplaneta. Un exoplaneta es un planeta que orbita alrededor de una estrella que no es el sol. Hace unos años, encontrar un exoplaneta era un gran descubrimiento, pero con el avance de la tecnología, este último año se han descubierto cientos. Lo que hace interesante al Kepler-186f es que es el más similar a la tierra en tamaño y distancia al sol, de todos los que se han descubierto hasta ahora. De los 1800 encontrados y confirmados recientemente, 20 se encuentran en la “zona habitable”, es decir, ni tan lejos para que todo se congele, ni tan lejos para que todo se evapore. Y de estos 20, el Kepler-186f es que tiene un tamaño similar al de la tierra...

El exoplaneta en cuestión se encuentra a unos 490 años luz de nosotros. Entonces lo que podríamos ver de él desde acá, sería como era en el año de 1920. Tiene un tamaño de un 10% más grande que la tierra. Aún no se ha podido verificar si tiene atmosfera, agua, o vida.

http://i.space.com/
Lo interesante de la noticia es que, tomando en cuenta el tamaño del universo, en la pequeña parte perceptible con las herramientas actuales ya se han encontrado planetas de tamaño y distancia a su "sol" ideal para tener vida, las posibilidades de encontrar un planeta similar a la tierra, con atmósfera, agua líquida y vida, dentro de incluso esta misma galaxia, son ahora mayores, y la posibilidad de vida inteligente fuera de la tierra, hacen que sea más razonable afirmarlo como posible que imposible.

La exobiología es un tema que siempre ha llamado mi atención. Desde hace ya unos 10 años. Y vaya que se han encontrado muchas cosas desde entonces.
Tal vez un día nos topemos con vida inteligente en otro planeta… o ellos con nosotros. Tal vez esto tarde algún tiempo… pero si tomamos en cuenta la historia de la humanidad, 10 años es algo menor que un pestañeo.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario