8 de febrero de 2013

San Valentín Vs Cupido


San Valentín Vs Cupido

By Gilio Félix

El día 14 de febrero se celebra a San Valentín, patrón de los enamorados. Según dice una tradición, San Valentín arriesgaba su vida casando cristianamente en tiempos en que proclamar fe en Jesús significaba ser condenado a muerte.
Valentín era presbítero y residía en la capital del imperio romano. Mientras vivía, por su caridad y generosidad, le decían ‘el padre de los pobres’. Creció tanto su fama que el emperador quiso conocerlo personalmente. El emperador le dijo a Valentín que consideraba exagerado el fanatismo de los cristianos, a lo que Valentín contestó: “Si conocieras quién es Aquel  a quien yo adoro, serías feliz de conocerlo y dejando el culto de los falsos dioses, adorarías conmigo al solo Dios verdadero”.

Que desilusión ha de sentir San Valentín, al ver que en tiempos actuales el día de la fiesta está tan adornado con uno de esos ‘falsos dioses’ como símbolo en su día… Cupido, el dios romano del amor.

Y no sólo eso, otro de los símbolos más usado ese día es el corazón, que si lo vez y comparas con un corazón humano no tiene mucho que ver. El símbolo que usaban los egipcios para representarlos se le parecía un poco más.
 Vs      Y

El símbolo usado actualmente para representar al corazón tiene muchas teorías sobre su origen, entre las más aceptadas esta que representa a una mujer agachada vista por atrás y otra que representa la hoja de un Silphium, planta extinta usada como anticonceptivo, que con el tiempo se le relacionó con el sexo y después, con el amor. No sé cuál de las dos teoría habría sido más aceptada por un presbítero cristiano… Ustedes dirán.  

Así que en conclusión, cuando yo veo la imagen de un cupido, con un corazón de fondo y la leyenda ‘Día de San Valentín’, me parece una burla a lo que hubiera querido el verdadero Valentín para celebrar el amor y la amistad.

Pero en fin, como siempre digo, esto es sólo mi opinión, espero sus comentarios, y que pasen un bonito y feliz día del amor y la amistad.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario