28 de febrero de 2014

MIÉRCOLES DE CENIZA


Miércoles de ceniza…
El miércoles de ceniza marca el inicio de la cuaresma… y el final del carnaval.

+:-)


Antes del siglo VIII (del año 1701 al  1800), algunos cristianos hacían penitencia para prepararse para la celebración de la pascua, salpicándose de ceniza, vistiendo sayal (una tela rústica generalmente de lana) y alejándose de la comunidad hasta reconciliarse con la Iglesia el jueves anterior a la pascua. Por ahí del siglo X, esta práctica fue remplazada por colocar ceniza en la frente a toda la congregación.

En la tradición católica, las cenizas se obtienen de quemar los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior.  Al contrario de la confesión o la comunión, que son solo para bautizados, cualquier persona (incluso atea o de otra confesión) puede acercarse a recibir la ceniza. No hay una regla sobre cuánto tiempo mantener la marca en la frente, “mantenerla es un gesto de evangelización y un testimonio de fe”, y es una ayuda para iniciar conversaciones sobre la fe y la religión.

El miércoles de ceniza ‘marca’ el inicio de la cuaresma, en la cual se realizan ayunos y abstinencia de carne como ‘sacrificios’ de preparación espiritual, pero para aquellos a los que la ausencia de carne no representa un sacrificio, pueden optar por otros tipos de preparación durante la cuaresma: no tomar refresco, no usar el elevador, no fumar, etc. Algunos toda la cuaresma, otros solo los viernes, según su podría decisión y fuerza de voluntad.

¿Tú, de qué te abstendrás esta cuaresma?

Sígueme en Twitter: @GilioF (http://twitter.com/giliof)

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario