13 de diciembre de 2013

Las encuestas dicen…


“Todas las generalizaciones son peligrosas, incluida ésta.”
Alejandro Dumas (hijo).
Recientemente leí sobre encuestas que llegaban a la conclusión de que los ateos son más inteligentes que las personas religiosas. Normalmente no estoy de acuerdo con este tipo de comparaciones y generalizaciones, y menos si son de algo tan subjetivo como la inteligencia. Ya que sigo actualmente desconfiando en parámetros que miden la inteligencia como el coeficiente intelectual, que bien podrían dar una puntuación alta a alguien, pero esta persona no ser muy hábil en otros aspectos de la vida. Y menos de acuerdo estoy… con una encuesta donde me incluyen en la parte menos favorecido… pero vamos a analizar el caso antes de verlo imparcialmente....
Las encuestas en Facebook y Twitter también decían que Andrés Manuel iba a ganar las elecciones para presidente de México. Y esto no sucedió así, y aunque mucho digan que fue un fraude, hasta donde me tocó presenciar las elecciones no noté nada raro. Lo que noté fue muchas personas que iban a votar, eran personas que no están en el rango de edad de la mayoría de los usuarios de Internet. Lo que indica que estas las encuestas tomaban en cuenta sólo una parte de la población con ciertas características (cierta edad, cierto estatus, ciertas posibilidades económicas), que a fin de cuentas son minoría, por lo que no afectó el resultado.
Hay otro estudio cuyos resultados arrojaban que los usuarios de Twitter son más cultos que los usuarios de Facebook. ¿Qué se podría inferir de un resultado así en caso de ser cierto? ¿Que usar Twitter te hace más culto o que los cultos lo prefieren? En todo caso, un estudio así se me hace tan útil como decir que los diseñadores gráficos prefieren Mac sobre Windows. Y es que Mac está más concentrado en cuestión de gráficos que en cuestión de hojas de cálculo o productividad en el trabajo. Por lo que no tendría caso comparar. Los usuarios de Mac y Windows son distintos, porque Mac y Windows están dirigidos para usuario distintos.
Así los usuarios de Facebook y Twitter son distintos porque Twitter y Facebook fueron creados con fines distintos. Muchos consideran Twitter una red social. Sus creadores no lo crearon pensando en una red socia, y no es definido como tal. En Twitter se habla sobre ideas, acontecimientos, y muy poco sobre la vida cotidiana, eventos, acontecimientos familiares, como es usual en Facebook.

Regresando al tema de la primer encuesta, si bien existen excepciones a la regla, con casos de íconos en la historia de la iglesia que eran grandes pensadores, científicos, filósofos y teólogos (Gregorio Magno, Alberto Magno, Ignacio de Loyola, Agustín), estos son reconocidos y elevados a los altares por esto mismo: porque tenían una vida excepcional. Así como también hay ateos que son ateos por causa de la ignorancia, falta de experiencias o razonar incorrectamente.
Pero en general, la encuesta es cierta dentro de los individuos tomados en cuenta.
El punto es el siguiente, el ateo no se debe creer más inteligente que cualquier creyente sólo por el hecho de que niega la existencia de Dios, aunque tener más conocimiento que la mayoría de los creyentes sea lo que lo llevó a la conclusión de que eso que creen fue inventado por otros para aprovecharse de la ignorancia de muchos.

¿Qué le queda al creyente? Investigar, abrir la mente, prepararse, preguntar, no quedarse conforme con lo que otros digan que esa ‘es la verdad’ o ‘así está escrito’, eso sería conformismo, y dudo mucho que Dios nos haya dado cerebro y herramientas para conformarnos. Y una vez que llegues a una conclusión… seguir buscando. Te lo dice un ex-ateo, con estos ojos y cerebros hechos de materia, nunca entenderemos a Dios, y ahí es donde entra la fe.
Sobre todo, no te quedes con lo que digo yo, yo solo te puedo comprobar que estudié informática… no soy experto en historia, ni teología, ni religión.

¿Tú buscas a Dios o crees ciegamente?

1 comentario: