22 de junio de 2012

¿Justicia?

Hace un par de días escuche al conductor de un programa de televisión, criticar la propuesta de cierto candidato sobre pagar impuestos según lo que ganas, bajo el pretexto de que, según lo que alcancé a entender, porque lo interrumpieron, como puedes castigar con más impuestos a aquel logra llegar más lejos.
Como se nota que este personaje no sabe lo que es ganar el sueldo mínimo, estudiar en escuela publica, cuando se puede, que le diría el a esos niños que no pueden estudiar la secundaría por que tienen que trabajar para ayudar a sus padres con los gastos de la casa. Como se nota que no ha sabido lo que es no tener para pagar una colegiatura, el recibo de la luz o las tortillas para comer hoy, y mañana quien sabe.
Si una persona que viene de clase media baja, echándole ganas a diario, sudando en su trabajo para apenas alcanzar a pagar la renta, las deudas, los recibos y para comer, y encima quererle cobrar la misma cantidad de impuestos que aquel que sus padres le pudieron dar una carrera universitaria y no pasa por estas necesidades, ya que las ganancias de su empresa le dan para esto y unas vacaciones en Europa de vez en cuando, no digo que no lo merezca, pero es algo difícil de alcanzar para los que estamos debajo de esa línea imaginaria que divide las clases sociales.
Yo no quiero un comunismo y todos ganar parejo, yo creo en el capitalismo, poder superarse, emprender y llegar más lejos y sentir ese beneficio de llegar más lejos. Pero la verdad es que en este país, con cada aumento a la gasolina, los que más sufren no son ni los políticos ni los empresarios, es por eso que no le importa subir nueve centavos cada mes, a ellos no les importa la igualdad. Ni a los políticos ni a los grandes empresarios de este país, les importa las dificultades que pasa la gente de clases más baja.
Si un candidato quiere mi voto y mi apoyo, no quiero promesas, quiero verlo trabajando de verdad por la gente, por evitar los gasolinazos, apoyar el campo para reducir el precio del maíz y el frijol. Con reducir el precio de la gasolina y ayudar al campo, se desataría una reacción en cadena que ayudaría mucho en la economía familiar. Si un candidato quiere mi apoyo y mi  voto, que no prometa, que baje el sueldo y número de diputados y senadores y mejore el sueldo y número de policías, y la calidad y cantidad de escuelas publicas.
Los diputados y senadores ganan por lo menos 10 veces más que un profesionista promedio, que una maestra rural, o que un policía municipal, es acaso esto Justicia. La realidad es que ni diputados ni senadores están ahí para ayudar a los ciudadanos, nuestros ‘representantes’ están ahí por el poder y por la paga. Estoy seguro que si les pagaran una quinta parte de lo que hoy les pagan, y tuvieran mucho menos de los beneficios de los que ahora tienen, estarían ahí solo los que de verdad quisieran trabajar por el beneficio de todos y no solo el de su bolsillo. Y solo entonces podría yo decir, que nuestros representantes trabajan por la justicia, pero hoy, tristemente no puedo decir tal cosa.
Gilio Félix. Junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario