4 de agosto de 2014

Los casamientos


Hace poco escuché en el radio:

“En México, los hombres se casan con mujeres con nivel de estudios más bajo que el de ellos”

De cierta forma estoy de acuerdo. No sé si sea machismo o intimidación, pero es difícil ver que un hombre que tiene solo la preparatoria o ni eso se case con una licenciada o ingeniera. Si de por sí, para muchos hombres es difícil aceptar que su esposa gane más o tenga un puesto mejor, si ella tiene un nivel de estudios más alto, esto se daría por echo.

Pero también hay otra forma de ver esta misma frase:

“En México, las mujeres se casan con hombres con nivel de estudios mayores o iguales que el de ella”

Matemáticamente hablando, estas dos frases son igualmente verdaderas, solo que volteadas. Pero ¿qué implica esta segunda frase? En este caso serían las mujeres las que buscan un hombre con mejor preparación que ellas. Muchas mujeres la estabilidad económica de un hombre es un aspecto atrayente. Y no estoy diciendo que sean intencionalmente interesadas o que si esto fuera así fuera necesariamente malo. Incluso si se casa con un hombre de un nivel de estudios igual, es bueno que lo impulse, (o que lo convenza sutilmente) a seguirse preparando. Como dicen “detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer”.
Hace unos días leí un tuit que decía más o menos “¿Por qué JLO (Jennifer López) siempre se busca mantenidos como pareja? ¿Andar con uno de sus bailarines?”. No sé si sea amor sincero el que los una, pero externamente, debido a la cultura, será visto como que ella tiene que mantener a este hombre de nivel social más bajo, y será cultura o será tabú, será melón o será sandía, pero en la sociedad actual, no es totalmente aceptada una relación así.

Una vez dijo un profesor dijo en una clase: “cuando se casen, cásense con una mujer unos 5 años más joven”, esto porque la mujer tiene un desarrollo intelectual, o madurez más rápida que la del hombre.
Para terminar, recordemos aquella frase que dijo un filósofo griego hace unos 2400 años:

Cásate; si por casualidad das con una buena mujer, serás feliz; si no, te volverás filósofo, lo que siempre es útil para un hombre.
Sófocles (495AC-406AC)

Nota: Noten como dice ‘por casualidad’. Ya que al final de cuentas, aún nadie sabe la clave para saber si un matrimonio será feliz antes de que inicie… si la edad, si los estudios, si el nivel económico, si la religión … la felicidad nunca viene desde afuera, inicia desde adentro.

1 comentario: